Blogia
wafaapcpi

Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.

En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Espero te sirva mi respuesta, ya si nos dices de una enfermedad particular, te podremos decir si es contagiosa o no. Un

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS E INFECCIOSAS


ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

Entre una enfermedad leve o grave, no contagiosa o contagiosa, tiene para nosotros los columbicultores especial interés el grupo de enfermedades infectocontagiosas, puesto que la muerte de un palomo por enfermedad no contagiosa en nuestro palomar tiene el interés del volar del ejemplar, a veces elevadísimo. Pero la presencia de una enfermedad contagiosa en un palomar de vuelo, criadero o deposito de sueltas, se pone al borde de una posible devastación total o, en cualquier caso optimista, la de varios ejemplares.

 

Las enfermedades infectocantagiosas podemos considerarlas en dos niveles de importancia:

 

a) Las que su expansión abarca una ciudad, comarca o país, afectando a numerosos criaderos, palomares, etc. Constituyen lo que se llaman epizootias.

 

b) Las que se limitan a un solo palomar o criadero. En este caso se llaman enzootias.

 

Las primeras tienen gran poder de difusión, facilitado por el roce deportivo de nuestros palomos, el intercambio de ejemplares en los palomares y criaderos, exposiciones, etc., o por medio de bebederos y accesorios, así como de alimentos en mal estado.

 

Las segundas, no presentan tan alto grado de contagiosidad, dado que surgen particularmente en nuestros palomares, criaderos, depósito de sueltas, etc., a veces por culpa del calumbicultor, dado la lamentable de sus instalaciones, como son suciedad, humedad, frío y poca ventilación, por ejemplo.

 

 

 

ENFERMEDADES INTESTINALES CON DIARREA

 

Las diarreas, que pueden tener muchas causas ocupan el primer lugar en las enfermedades intestinales de las palomas. Las heces normalmente compactas y sólidas, que no deben tener sino una moderada humedad se vuelven de una consistencia blanda macerada, fluida y acuosa en relación con la diarrea y pueden presentar mezclas de mucus y sangre, tomando una apariencia verde oscuro a lo largo de la enfermedad intestinal. El aspecto general se perturba pronto y viene acompañado por síntomas como inapetencia, con aumento del consumo de agua, apatía, plumaje arrugado, en relación con delgadez y actividad reducida. Las diarreas están causadas frecuentemente por endoparásitos particularmente por coccidios, lombrices, ascaris y tenias; bacterias y hongos pueden también casualmente contribuir al proceso, los cuales, no obstante, no siempre constituyen patógenos como la salmonella, sino que se extienden dentro del tracto intestinal cuando la resistencia del ave está reducida, conduciendo asía la enfermedad con la diarrea resultante. La causa respectiva debería aclararse rápidamente en primer lugar por medio de exámenes parasitológícos y bacteria-lógicos de muestras fecales individuales ; al mismo tiempo, debería haber una comprobación del estado del palomar, alimento y agua potable, puesto que un estado inadecuado del palomar (coriza) y nutrición inadecuada pueden también causar desordenes intestinales. Una rápida desparasitación en el caso de las infestaciones endoparásitarias o la eliminación de influencias ambientales desventajosas traerá pronto mejora y recuperación de la salud. Los intentos de tratamiento, no obstante, no son siempre como se espera en relación con diarreas cuyas causas son desconocidas y que se refieren incluso a diarreas no especificas, yo que no están basadas en uno infección con patógenos bacterianos (salmonella) o en una población de coccidias y gusanos.

RINITIS CONTAGIOSA

 

La Rinitis contagiosa es una enfermedad respiratoria. Los gérmenes responsables están presentes en casi todos los palomares. La enfermedad no se declara sin embargo másque en presencia de factores favorables que hacen disminuir la resistencia del animal. Los factores favorables pueden provenir de otras infecciones, que provocan situaciones de molestia para el organismo. La enfermedad supervive frecuentemente al mismo tiempo que la Ornitosis. La Rinitis contagiosa incluye igualmente al «catarro» y el «coryza».

 

Germen/Propagación

 

La Rinitis contagiosa esta provocada por los agentes siguientes: Los microplasmas, los virus del Herpes, diversas bacterias y las Clamidias.

 

La transmisión se hace por las deyecciones, los alimentos, la bebida los utensilios y la mucosidad (estornudos).

 

Casi todas las palomas son atacadas de una infección malaparente de Rinitis principalmente debida a Microplasmas. Como pasa a todas las enfermedades de adaptación, la reducción de la resistencia ocasionada por las circunstancias particulares, es la causa que favorece la evolución hacia la Rinitis contagiosa.

 

La progresión de la enfermedad es lenta e inadvertida. Al principio, la capacidad del vuelo está disminuida. Es el resultado de la inflamación de las vías respiratorias: garganta, bronquios y sacos aéreos.

 

Síntomas y evolución

 

Se observa un derrame nasal fluido que se vuelve viscoso y purulento. La carunculas y zonas escamosas presentan una coloración grisácea en razón de la humedad permanente reinante. Cuando el animal abre el pico, la flema viscosa y fuertemente adherida a la lengua y al paladar, tira de los mismos.

 

Esta flema es susceptible de obstruir las vías respiratorias superiores a tal punto que las palomas se ven obligadas a respirar con el pico abierto. El observador es sorprendido por el ruido característico de la respiración, parecido a estertores, que al aspirar por la nariz produce ronquidos.

 

Diagnostico

 

El aleteo dificultado y la presencia de resfriado hacen presumir nos encontramos ante esta enfermedad. Para entender claramente estos ruidos típicos de la respiración, el palomero debe esperar la llegada de la noche al palomar y escuchar largamente a los animales sumergidos en la oscuridad. De esta forma es percibida netamente la respiración, con los animales en calma y la no existencia de otros ruidos (por ejemplo: frotamiento del pico contra el comedero, rascarse en el suelo )

 

Cuando se hace la disección del animal, se observan acumulos viscosos, purulentos, en las vías aéreas superiores, así como una inflamación de los bronquios y de los sacos aéreos, con focos ulcerosos y caseosos.

 

El examen de laboratorio es largo y difícil, ya si se trata de una enfermedad de adaptación o infecciones múltiples (Microplasmas, virus del Herpes, bacterias y Clamidias). Es por ello por lo que el diagnostico está principalmente fundado en la observación de los signos clínicos y de las alteraciones puestas en evidencia por la disección.

 

Enfermedades semejantes

 

En presencia de una Rinitis fuerte, se puede sospechar de la Ornitosis. Al principio de la Rinitis contagiosa las mucosas de los párpados se encuentran inflamados, el desarrollo de la enfermedad es menos violenta y solo algunos casos mortales, si se encuentran. Por contra, la Ornitosis ataca a muchos animales jóvenes que mueren. La Rinitis y la Ornitosis se hallan frecuentemente asociadas.

 

MEDICAMENTOS:FURAZOLIDON,SALMOSAN-T,ALSIR O BAITRIL.

saludo!

0 comentarios