actividades finales
contesta a las siguientes cuestiones: | |||||||
a) ¿Qué porcentage de fumadores hay? | |||||||
100 personas | |||||||
b)¿Qué porcentage de personas fuma o ha fumado enalguna ocasión? | |||||||
70 personas | |||||||
c)¿Qué porcentaje de personas no ha fumado nunca? | |||||||
30% | |||||||
d)En una poblacion de 1.000 personas, ¿Cuántos fumadores habra? | |||||||
350 | |||||||
variable | fre.absoluta | ||||||
fuma | 35 | ||||||
ha dejado | 35 | ||||||
no ha fumado nunca | 30 | ||||||
100 | |||||||
Gráfico 1 FullPage Arial 8 -14.9853515625 0 5489.97802734375 3389.9853515625 1 1 None None Arial 8 Pie Standard 0 0 Serie 1 0 [Libro1]Hoja1!$B$16:$B$18 None Arial 8 None 0% Right Arial 8 | |||||||
el soneto
Soneto
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Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB. De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del dolce stil nuovo: Guido Guinizzelli (1240 - 1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300) y Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, estos últimos con una estructura variable.
En el siglo XIV son muy importantes los sonetos amorosos de Dante Alighieri, dedicados a su amada Beatrice Portinari, y recogidos en su libro Vita Nuova. Pero el sonetista más influyente de la centuria es sin duda el poeta de Arezzo Francesco Petrarca, en cuyo Cancionero (Canzoniere) el soneto se revela como la estructura más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso. A través de la influencia de Petrarca, el soneto se extiende al resto de literaturas europeas.
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El soneto en lengua castellana [editar]
El primer intento documentado de adaptar el soneto a la lengua castellana es obra de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458), con sus cuarenta y dos Sonetos fechos al itálico modo. Los sonetos del marqués de Santillana suelen tener rima alterna en los cuartetos (ABAB-ABAB), y en los tercetos siguen el esquema CDC-CDC, o, a veces, CDE-CDE. En el siglo XVI destacan los sonetos de Juan Boscán, y, sobre todo, los de Garcilaso de la Vega, varios de los cuales se cuentan entre los más perfectos de la literatura en lengua castellana. Desde Garcilaso hasta el modernismo, el soneto castellano tuvo una estructura fija en los ocho primeros versos (ABBA:ABBA), y más libre en los seis últimos, con las combinaciones CDE:CDE, CDE:DCE, CDC:DCD, como las más utilizadas. Otros sonetistas del siglo XVI: Diego Hurtado de Mendoza, Hernando de Acuña, Fernando de Herrera, Gutierre de Cetina, y muchos otros.
El soneto es cultivado por los principales poetas, como Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón, Sor Juana y Cervantes. Este último utiliza variantes, como el "soneto con estrambote" o el "soneto dialogado". Los temas del soneto son muy variados, desde el amoroso al satírico, pasando por los morales y metafísicos (en los que destacó Francisco de Quevedo). Los autores barrocos juegan con la forma del soneto, pero no lo alteran en su estructura esencial, que continúa siendo la consagrada por Garcilaso y Boscán.
En el período neoclásico decae el uso del soneto, aunque es cultivado por autores como José Cadalso o Meléndez Valdés, entre otros. Tampoco el Romanticismo español le presta mucha atención: en las Rimas de Bécquer, por ejemplo, se encuentra un único soneto. La principal renovación del soneto en castellano se produce a finales del siglo XIX, con el triunfo del modernismo.
En los sonetos modernistas lo más frecuente es el orden clásico de los cuartetos, pero se usaron también, por influencia del parnasianismo francés, las combinaciones ABAB:ABAB y ABBA:CDDC. En esta época aparecen varias innovaciones métricas: se utilizan versos de otras medidas, desde trisílabos hasta hexadecasílabos, aunque los más utilizados son los alejandrinos, como el conocido soneto "Caupolicán", en el libro Azul, de Rubén Darío; además, aparecen sonetos polimétricos, que emplean en el mismo poema versos de diferente medida (lo utilizó también Darío, en su soneto dedicado a Cervantes, mezcla de endecasílabos y heptasílabos; Manuel Machado lo utiliza en su soneto "Madrigal de madrigales", compuesto de versos de 7,9,11 y 14 sílabas).
Una curiosa invención modernista es el "sonetillo", soneto de arte menor, que tiene precedentes en el Siglo de Oro y en el Neoclasicismo (Tomás de Iriarte, por ejemplo, usa en algunas de sus fábulas un soneto en octosílabos).
Es muy frecuente también el soneto en la obra de los autores de la generación del 27, sobre todo en Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti; García Lorca cultivó esta forma en sus Sonetos del amor oscuro. Posteriormente, algunos poetas, como Jorge Luis Borges, cultivan el "soneto inglés" o "soneto shakespeariano", que consta de tres cuartetos y un pareado final, o bien escriben sonetos sin rima, como Pablo Neruda. El soneto mantuvo su vitalidad durante la posguerra gracias a autores que supieron renovar su sonoridad y retórica, como Blas de Otero y Carlos Edmundo de Ory. Durante los años sesenta y setenta cayó en un relativo descuido, pero poetas posteriores a los novísimos, como Álvaro Tato (y algunos de éstos, como Luis Alberto de Cuenca), han retomado su uso, con un fervor no exento de ironía.
El soneto en lengua francesa [editar]
En Francia, el primer sonetista conocido fue Clément Marot (1496?-1544), creador del llamado "soneto marótico" (sonnet marotique), que algunos autores franceses llaman también, por su origen, "soneto italiano", cuya estructura es ABBA,ABBA,CCD,EED. El llamado "soneto françoiseses" se diferencia del anterior sólo en la rima del último terceto; su estructura es ABBA,ABBA,CCD,EDE, y fue cultivado por autores de la importancia de Pierre de Ronsard y Joachim du Bellay. El período de esplendor del soneto francés llega hasta mediados del siglo XVII. Apenas tiene presencia en el XVIII, pero es revitalizado en la centuria siguiente por poetas del parnasianismo como José María de Heredia. Los parnasianos introducen modificaciones formales en el soneto, como introducir cuatro rimas, en lugar de dos, en los cuartetos (ABBA,CDDC); introducir un pareado final (a semejanza del "soneto inglés"); e incluso colocar los tercetos antes que los cuartetos. El soneto tiene una gran importancia en la obra de Charles Baudelaire, quien utilizó varias combinaciones diferentes. También Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé cultivaron con asiduidad el soneto.
El soneto en lengua inglesa [editar]
El introductor del soneto en Inglaterra fue Thomas Wyatt (1503-1542), traductor de Petrarca y autor de unos treinta sonetos propios. Henry Howard, conde de Surrey, inició la transformación de la estructura tradicional del soneto, heredada de Petrarca, preparando la aparición del llamado "soneto inglés", cuyo representante principal es William Shakespeare.
El "soneto inglés", llamado también "soneto isabelino" por haberse originado durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, tiene la siguiente estructura: ABAB,CDCD,EFEF,GG, esto es, se compone de tres serventesios y un pareado.
Edmund Spenser (1552-1599) escribió sonetos en verso blanco, es decir, prescindiendo de la rima, denominado en los países anglófonos spenserian sonnet ("soneto spenseriano"). Algunos de los más importantes sonetistas en lengua inglesa han sido, además de los citados, John Milton, William Wordsworth, Dante Gabriel Rossetti, Thomas Hardy. En Estados Unidos destacan Longfellow, Jones Very, G. H. Boker y E. A. Robinson.
El soneto en lengua portuguesa [editar]
El soneto en lengua portuguesa fue cultivado por autores como Sá de Miranda, Luís de Camões y Antero de Quental. Sá de Miranda fue el responsable de la introducción al portugués del soneto, así como de la canción, la sextina, las composiciones en tercetos y octavas y el verso decasílabo, tras un viaje a Italia entre 1526 y 1551.
El soneto en lengua catalana [editar]
La estrofa aparece por primera vez escrita por Pere Torroel (1436-1486) y se difunde ampliamente a lo largo del s. XVI. Su máximo exponente es Pere Serafí, autor de sesenta sonetos - 14 de ellos con estrambote- publicados entre 1560 y 1960. Entre los siglos XVII al XIX fue utilizado habitualmente, pero lo fueron abandonando los poetas románticos. Los autores parnasianos y simbolistas lo recuperaron y con mayor o menor fortuna no ha dejado de ser cultivado hasta nuestros días. Entre los contemporáneos, destacan como sonetistas Jeroni Zanné, Josep Maria Solé, J.V. Foix o Joan Brossa. Josep Carner fue el resuscitador del soneto en catalán, caído en desgracia durante el Renacimiento poético en esta lengua. Carner utilizó el soneto con una perfección lingüística inigualable y una exigencia formal llena de referencias cultas.
El soneto en lengua alemana [editar]
Georg Rudolf Wekherlin y Ernst Schwabe fueron los introductores del soneto en alemán. Utiliza alejandrinos en lugar de endecasílabos. Pentámetro yámbico. Andreas Gryphius sonetos de tipo metafísico y religioso
Otros autores son Stefan George, Hugo von Hofmannsthal y Rainer María Rilke.
Ejemplo [editar]
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallaba consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
(Felix Lope de Vega y carpio
dictado
La televisión
Es un invento derivado de los radios catódicos, el desarrollo fue lento, en 1911 se produjo la premiar visión de la imagen, desde entonces y hasta ahora los avances han sido espectaculares y continuos.
La forma de trasmite y recibir imágenes (terrestres y analógicos). Se basa en lo siguientes. La lente de un cámara recoge la imagen esta se enfoca sobre un tobo intento fotocromo que analiza, la descompone colores, rojo, verde, y azul
Entonces semita corriente eléctrica con tensión directamente proporcional al brillo y color de cada punto ,esta corriente se enviaba de las ondas al aparato receptor que al recibir la señal eléctrica vuelve a convertir (decodificar) en imágenes del color original estas van a pagar a cada uno de los tres amonios eléctricas , detrás de la pantalla del receptor hay una mascara de sombras con miles de edificios depuestos de forma que haz de cada cañón incide en la pantalla sobre los puntos del color que sirvieron para formar la señal inicial
Internet
Es un conjunto de redes conectada entre si alo largo de todo el mundo, la gran expansión comenta la de cada de los 80, sistema de comunicación Internet ofrecí informaciones en tiempo real entre otras y servicios (paginas Web, foros correo electrónico, Chat etc.)
Cuando entramos en Internet lo que hacemos en entonces nuestro ordenador 8omuestara el red) con un servidor a través del cual podemos conectar con el resto, entre cualquier parte del mundo
verdi
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
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Biografía [editar]
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Nace en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia), donde recibe sus primeras lecciones de música. Continúa sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.
Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de Milán pero no lo consigue.
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero (coro de los esclavos de la ópera Nabucco) es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfa en Milán.
Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi puede apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consigue su cometido y el éxito de estas óperas es también notorio.
Sigue un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas, las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera del Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no son bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechaza.
En sus últimos años, Verdi compuso algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés e inglés, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).
Fallece en Milán, el 27 de enero de 1901, afectado por un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que lleva su nombre: Casa Verdi en Milán, donde está enterrado. Su entierro suscita gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonará espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").
Curiosidades [editar]
- En el siglo XIX, en la época de la unificación italiana, liderada por el rey Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña, el entusiasmo unificador se expresaba con el grito de «¡Viva VERDI!», significando VERDI acrónimo de «Vittorio Emmanuele Re D'Italia».
- El conservatorio de Milán, que le había denegado su entrada de joven, quiso renombrarse con el nombre del propio compositor, gracias a su popularidad y éxito en su madurez, a lo que él contestó: «No me quisieron de joven, no se por qué me quieren de viejo». Actualmente el conservatorio lleva su nombre.
Óperas [editar]
Óperas compuestas por Verdi; detallándose lugar, fecha del estreno y autor del libreto:
- Oberto, Conde de San Bonifacio (Teatro La Scala de Milán, 17 de noviembre de 1839) — Drama en dos actos de Temistocle Solera.
- Un giorno di regno (Un día de reino) (Teatro La Scala de Milán, 5 de septiembre de 1840) — Melodrama jocoso en dos actos de Felice Romani.
- Nabucco (Teatro La Scala de Milán, 9 de marzo de 1842) — Drama lírico en cuatro partes de Temistocle Solera.
- I Lombardi alla prima crociata (Los lombardos) (Teatro La Scala de Milán, 11 de febrero de 1843) — Drama lírico en cuatro actos de Temistocle Solera.
- Ernani (Teatro La Fenice de Venecia, 9 de marzo de 1844) — Drama lírico en cuatro actos de Francesco Maria Piave.
- I due Foscari (Teatro Argentina de Roma, 3 de noviembre de 1844) — Tragedia lírica en tres actos de Francesco Maria Piave.
- Giovanna d'Arco (Teatro La Scala de Milán, 15 de febrero de 1845) — Drama lírico en un prólogo y tres actos de Temistocle Solera.
- Alzira (Teatro San Carlo de Nápoles, 12 de agosto de 1845) — Tragedia lírica en un prólogo y dos actos de Salvatore Cammarano.
- Attila (Teatro La Fenice de Venezia, 17 de marzo de 1846) — Drama lírico en un prólogo y tres actos de Temistocle Solera.
- Macbeth (Teatro La Pergola, 14 de marzo de 1847) — Melodrama en cuatro partes de Francesco Maria Piave.
- I masnadieri (Teatro Her Majesty de Londres, 22 de julio de 1847) — Melodrama trágico en cuatro partes de Andrea Maffei.
- Jérusalem (Ópera de París, 26 de noviembre de 1847) — Ópera, en cuatro actos, con libreto de A. Royer y G. Vaëz, de un libro de Solera de 1843.
- Il corsaro (El corsario) (Teatro Grande de Trieste, 25 de octubre de 1848) — Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.
- La battaglia di Legnano (Teatro Argentina de Roma, 27 de enero de 1849) — Tragedia lírica en cuatro actos de Salvatore Cammarano.
- Luisa Miller (Teatro San Carlo de Nápoles, 8 de diciembre de 1849) — Melodrama trágico en tres actos de Salvatore Cammarano.
- Stiffelio (Teatro Grande de Trieste, 16 de noviembre de 1850) — Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.
- Rigoletto (Teatro La Fenice de Venecia, 11 de marzo de 1851) — Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.
- Il trovatore (El trovador) (Teatro Apollo de Roma, 19 de enero de 1853) — Drama en cuatro partes de Salvatore Cammarano y completado por Leone Emanuele Bardare.
- La Traviata (Teatro La Fenice de Venecia, 6 de marzo de 1853) — Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.
- I vespri siciliani (Las vísperas sicilianas) (Ópera de París, 13 de junio de 1855) — Drama en cinco actos de Eugène Scribe y Charles Duveyrier.
- Simón Boccanegra (Teatro La Fenice de Venecia, 12 de marzo de 1857) — Melodrama en un prólogo y tres actos de Francesco Maria Piave.
- Aroldo (revisión Stiffelio) (Teatro Nuovo de Rimini, 16 de agosto de 1857) — Melodrama en cuatro actos de Francesco Maria Piave.
- Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) (Teatro Apollo de Roma, 17 de febrero de 1859) — Melodrama en tres actos de Antonio Somma.
- La forza del destino (La fuerza del destino) (Teatro Imperial de San Petersburgo, 10 de noviembre de 1862) — Ópera en cuatro actos de Francesco Maria Piave.
- Don Carlos (Ópera de París, 11 de marzo de 1867) — Ópera en cinco actos de Joseph Méry y Camille Du Locle.
- Aida (Teatro de la Ópera del Cairo, 24 de diciembre de 1871) — Ópera en cuatro actos de Antonio Ghislanzoni.
- Otello (Teatro La Scala de Milán, 5 de febrero de 1887) — Drama lírico en cuatro actos de Arrigo Boito.
- Falstaff (Teatro La Scala de Milán, 9 de febrero de 1893) — Comedia lírica en tres actos de Arrigo Boito.
Tres de las óperas que compuso Giuseppe Verdi están basadas en obras de Shakespeare, en concreto Macbeth, Otello y Falstaff.
Obras no operísticas [editar]
Entre las obras no operísticas de Giuseppe Verdi destacan:
- Misa de Réquiem;
- Missa Solemnis (Recientemente descubierta)
- Cuatro Pezzi Sacri (primera audición el 7 de abril de 1898), una de sus obras tardías;
- Cuarteto de cuerda.
Obras Perdidas [editar]
Verdi escribió gran cantidad de obras para la orquesta aficionada de Busseto. Pero ninguna de ellas se conserva, ya que él mismo las destruyó.
Asteroide [editar]
En 1983 se descubrió un asteroide que fue bautizado con el nombre de Verdi en honor al compositor.
Enlaces externos [editar]
actividades finales
2)los coches de un garanje se clasifican por sus colores yse obtienen los siuientes resultados: | ||||||||||
color | n¡ | |||||||||
azul | 5 | |||||||||
rojo | 2 | |||||||||
amarillo | 3 | |||||||||
verde | 6 | |||||||||
suma | 16 | |||||||||
a)¿Cuántos coches son rojos y verdes? | ||||||||||
8 coches | ||||||||||
b)¿Cuántos coches no son amarillos? | ||||||||||
13 coches | ||||||||||
c)¿Qué porcentaje de coches son azules ? | ||||||||||
31,25% | ||||||||||
d)¿que porcentajes de coches son rojos? | ||||||||||
12,50% | ||||||||||
e)dibuja un diagrama de sectores con los datos. | ||||||||||
Gráfico 2 FullPage Arial 8 0 0 4289.9853515625 3584.99267578125 1 1 None None Arial 8 Pie Standard 0 0 Serie 1 0 [Libro1]Hoja1!$A$6:$A$9 0 [Libro1]Hoja1!$B$6:$B$9 None Arial 8 None 0% Right Arial 8 | ||||||||||
3)se hizo un estudio sobre el numero de dormitorios que tiene las viviendas en un determinao barrio de Madrid | ||||||||||
los resultados son los que muestra el diagrama de barras . Contesta a las siguientes cuestiones : | ||||||||||
variable | fre.absulota | |||||||||
1 | 40 | |||||||||
2 | 60 | |||||||||
3 | 40 | |||||||||
4 | 20 | |||||||||
0 MinMax 1 MinMax Gráfico 3 FullPage Arial 8.25 0 0 5429.99267578125 3735 1 1 15 Solid Narrow 14 Neutral Arial 8.25 Column Clustered 0 0 1 0 Serie 1 0 [Libro1]Hoja1!$B$42:$B$45 Bottom 0 0 1 Arial 8.25 0 Automatic Left 1 1 0 Minimum Between Arial 8.25 0 Value Right Arial 8.25 | 160 | |||||||||
a)Indica la poblacion ,la muestra y el individuo del estudio. | ||||||||||
todo el barrio | de madrid ,la muestra 160, el individuo es acada persona que preguntamos. | |||||||||
b)¿cuantos pisos tiene 1 dormitorio | ormitorio? | |||||||||
40 pisos. | ||||||||||
c)¿Cuántos pisos tiene 2 o mas dormitorios? | ||||||||||
60 pisos. | ||||||||||
d) representa el estudio como diagrama de sectores . | ||||||||||
Gráfico 4 FullPage Arial 8 0 0 5490 3449.99267578125 1 1 None None Arial 8 Pie Standard 3D 150 0 0 Serie 1 0 [Libro1]Hoja1!$B$42:$B$45 Right Arial 8 | ||||||||||
e)¿se podria calcula la medio? | ||||||||||
4)los siguientes datos representan el numero de mascotas que tiene 20 alumnos de un clase de CPI: | ||||||||||
1,0,2,3,1,0,1,0,1,2,3,4,5,0,0,0,0,1,1,2 | ||||||||||
a) Haz una tabla de frecuencias absolutas. | b) haz una tabla de frecuencia relativa. | |||||||||
variable | fre.abslulota | fre.relativa | ||||||||
0 | 7 | 35 | ||||||||
1 | 6 | 30 | ||||||||
2 | 3 | 15 | ||||||||
3 | 2 | 10 | ||||||||
4 | 1 | 5 | ||||||||
5 | 1 | 5 | ||||||||
20 | ||||||||||
c)construye undiagrama de barras. | ||||||||||
0 MinMax 1 MinMax Gráfico 5 FullPage Arial 8.75 -14.9853515625 0 5444.97802734375 3915 1 1 15 Solid Narrow 14 Neutral Arial 8.75 Column Clustered 0 0 1 0 Serie 1 0 [Libro1]Hoja1!$B$93:$B$98 Bottom 0 0 1 Arial 8.75 0 Automatic Left 1 1 0 Minimum Between Arial 8.75 0 Value Right Arial 8.75 | ||||||||||
d)Calcula la media. | ||||||||||
1,35 | ||||||||||
5)En el siguiente diagrama de sectores aparece una poblacion en la que hemos estudiado la adiccion al tabaco: | ||||||||||